martes, 22 de septiembre de 2009

Inglorious Basterds



Hoy me veo obligado a hablar de la película que esta últimamente en boca de todo el mundo, película que la crítica esta, medianamente, despedazando, bien sea por su duración, por su violencia o bien por ser, según la gran mayoría, la peor película de Tarantino. Para mi, es, sin haberlas visto todas, la mejor película de este peculiar cineasta, sus 153 minutos se me hicieron certísimos, para el publico normal (con normal me refiero a "no friki" del cine o en este caso, de Tarantino) posiblemente sea una película eterna, y sin la suficiente acción para tanta duración, si, habría que darles la razón, pero ya conocemos al bueno de Tarantino, sus obras de arte no suelen bajar de las 2 horas (salvando Reservoir Dogs) obras que se pueden llegar a hacer pesadas (caso de Death Proof, con sus larguísimos pero a la vez ingeniosos diálogos) o muy amenas (caso de Pulp Fiction, con la suficiente acción para no aburrirte) pero como ya menciono, "Inglorious Basterds", o mal traducida en españa como "Malditos Bastardos" se hace muy amena. Desglosemos la película:

Efectos especiales, bueno, no hay nada de infografia por lo que este apartado, sin ella es algo que no merecería la pena comentar (desde mi punto de vista), pero bueno, si tengo que criticar algo de aquí seria la escasez de sangre en ciertos puntos SPOILER(normalmente creo yo, que si le arrancas la 'cabellera' a alguien, le saldría sangre)FIN SPOILER pero bueno, es la visión de Tarantino, o quien sabe si "recortes" de la productora para hacerla mas 'light'.

Fotografía o iluminación, apartado que sin duda alguna me ha sorprendido, porque es una fotografía viva, llena de color, al contrario que en la mayoría de películas del señor Tarantino, grata sorpresa y que mis ojos agradecen, y el aspecto de la película, a mi modo de ver, también.

Dirección, es Tarantino, los planos están perfectamente escogidos aunque no he visto ningún plano típico suyo (como la vista desde el maletero por ejemplo), me habría gustado ver alguno, pero si no lo ha hecho, por algo será (lo mismo en el "Director's Cut" vemos alguno de este estilo, quien sabe...) Y nada mas a comentar dentro de este aspecto, Tarantino es un gran y experimentado director, cosa que se nota mucho.

Doblaje, no he visto el metraje en versión original, pero sí el trailer, y en mi opinión, en ingles, los diálogos (que se ven en el trailer) tienen una fuerza que en la versión doblada, pierde, bien sea por la "gran" ímpetu que ponen los actores a la hora de doblar o por alguna otra razón que desconozco.

En definitiva, "Inglorious Basterds" (lo siento pero me niego a nombrarla por su título traducido) es una gran película, que se apunta a las 5 mejores películas que he visto este año, mas recomendada a gente que le guste el cine "by Tarantino" que a espectadores que busquen acción.
Por lo tanto le voy a poner un sin duda merecido 9/10.

Saludos Lectores!
Muaré González Guijarro.

1 comentario:

Respeto ante todo o tu comentario no será publicado.