domingo, 14 de febrero de 2010

The Road ("La Carretera")


“The Road” (“La carretera”) película post-apocalíptica vendida (según el trailer) como película apocalíptica de acción, ¿Acción? ¡Ja!...Esto es un dramón del quince, que a la media hora ya te tiene frito en la butaca.


-Personajes y Actuación: Solo hay dos principales, el niño y Vigo Mortensen, el niño, pues bueno, una actuación mediocre que no transmite nada mas que inocencia. La de Mortensen si que es mejor, una actuación sólida para una situación difícil. Los personajes están bien construidos, con flashbacks del pasado y bueno, mas o menos contando su historia, no están del todo mal. 1/2.


-Fotografía: Fría, muy fría, tonalidades grises, típica de un post-Apocalipsis, y no esta tan mal, aunque al final los ojos ya están desesperados (al menos la híper-sensibilidad de los míos) en mitad de una escena hay un cambio repentino de iluminación, se vuelve de gris a azul de repente y con un corte de plano. 0.5/2.


-FX: No es que se abuse en exceso de la infografía en primer plano, es decir, se usa para hacer los fondos y demás, y la verdad no está nada mal…Hay incendios y demás, pero poca cosa mas que comentar en este apartado. Algunos huesos, gente muy delgada, cadáveres, todo bastante bien. 2/2.

-Guión y Dirección: El guión es lentísimo, le falta acción, vale que sea un drama, o algo por el estilo (la verdad, no sabría como calificar esta película) pero, si vendes la película como una cinta de acción, al menos que dos cuartas partes del metraje sean de acción, como mínimo…Los planos no están mal del todo, pero son muy típicos, una cámara un poco fija e inerte…0.3/2.


-Historia, B.S.O. y Montaje: En la historia me falla el no explicar el acontecimiento que ha pasado para que el mundo este así de muerto, simplemente pasa porque sí, y a mi personalmente eso no me gusta. Por lo demás es una historia muy normal de un padre con su hijo que va al sur para tratar de sobrevivir. La BSO, es en algunas partes notoria y en otras insuficiente, hay escenas a las que les falta música para transmitirnos las sensaciones de ese padre con su hijo a cuestas…El montaje, normal y corriente. 0.2/2.


En fin, los que vayan buscando una película de acción, aquí no la van a encontrar. Recomendable para echarse una cabezadita en el sofá un domingo tras comer.


Nota Final: 4/10.


Saludos querido Lector.

Muaré González Guijarro.

3 comentarios:

  1. Si lees la novela te darás cuenta que es un drama post-apocalíptico, y es un gran error que se venda y se considere como una película de acción. A mi en lo particular la película me decepciono mucho pero no por lo que dices, por el contrario el libro me parece una rara pero potente pieza literaria. La fotografía es ideal para la descripción de la historia aunque al largometraje le falto mas poder en el detalle, se suprimieron muchas escena importantes lo que la convierte en una pobre adaptación.

    ResponderEliminar
  2. Pues de nuevo vuelvo a coincidir en alguna de tus opiniones críticas sobre "The Road". Especialmente la falta de contexto narrativo de la historia: no hay antecedentes -los flashback no dan antecedentes contextuales espaciotemporales, tan sólo sirven para conocer un poco más la relación familiar del padre - y el espectador se queda, como el que se tragó el cazo, con las ganas de saber qué ha pasado para que el mundo esté como está.
    Y, dese luego, La carretera no es una peli de acción. Y mucho menos - a pesar del título- una "road movie". Es una peli inclasificable mezcla de dramma, anticipación-ficción, semigore (?)y otros.
    El guión adaptado -sobre la novela de Cormack McCarthy- es bastante flojo. No entiendo cómo no se compraron los derechos de una historia verdaderamente épica "Meridiano de sangre", del mismo McCarthy, terrible, impresionante e inolvidable. La banda de blancos que persigue el exterminio de los apaches, bajo contrato gubernamental, y que luego, insaciable, sigue con todo lo que se mueve. Hay en esa historia un personaje inolvidable: el juez Holden. Verlo encarnado en alguno de los grandes - De Niro, Pean... - sí que hubira sido un disfrute total. En fin, así es la industria de los sueños.
    Y tener presenta que para leer "Meridiano de sangre" hacen falta buenas agallas.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo en que no tiene nada de accion
    Sin embargo tiene escenas que pudieron ser mas interesantes de lo que se mostro

    ResponderEliminar

Respeto ante todo o tu comentario no será publicado.