jueves, 4 de febrero de 2010

Oscars: Especial Nominaciones 2010


Bueno, como siempre digo, lo prometido es deuda, aquí está el susodicho “Especial Nominaciones a los Oscars 2010” espero que el blog este abierto muchos años, y que este “especial” se convierta en una tradición año tras año. Este es el primero de un segundo especial sobre los Oscars, éste sobre las nominaciones, y el otro, claro está, sobre los ganadores. Allá vamos…

Antes de nada, quiero comentar lo siguiente; ya que no me gustan las traducciones al castellano de los títulos de ninguna película, en las listas y a la hora de comentarlas, los voy a dejar con el título original, y ahora matizaré el título original, y la traducción que se ha hecho de la película al castellano. "The Hurt Locker" ("En tierra hostil"), "Inglorious Basterds" ("Malditos Bastardos"), "The Imaginarium of Doctor Parnassus" ("El imaginario del Doctor Parnassus") y por último, "The Young Victoria" ("La Joven Victoria"). Las demás películas no se han traducido al castellano para ser vendidas en las salas de nuestro país. Y ahora si que sí...


Voy a empezar comentando las nominaciones a mejor película, las candidatas son:

-Avatar

-Inglorious Basterds

-The Hurt Locker

-The Blind Side

-Precious

-Up in the Air

-District 9

-A serious man

-An Education

-Up

Entre todas estas buenísimas películas, creo que se han colado dos que en mi opinión no merecen estar ahí, y son “Avatar” y “District 9”. Si, “Avatar” ya es la película mas taquillera de la historia, es una gran película y todo lo que queramos, pero no se merece ningún oscar que vaya mas allá de el de mejores efectos visuales, os pongáis como os pongáis. Pero la que sin duda se ha colado, es “District 9”, la primera vez que ví las nominaciones, me quede sencillamente flipado, pero vamos a ver, hacen un documental sobre alienígenas, cámara “en mano” casi toda la película, con 30 millones de $ (que esto es lo de menos) y encima, bajo mi punto de vista, bastante aburrido y mareante, ¿y la nominan a ‘mejor película’? ¿Qué será lo siguiente nominar alguna secuela de Saw a mejor guión?...Sencillamente flipante. De todas las nominadas, las únicas que no he visto son “A serious Man”, “The Blind Side”, “An education” y “Precious”. Sin haber visto éstas, yo le daría el Oscar a “The Hurt Locker”.


Sigamos con la categoría de ‘Mejor Director’. Nominados/as:

-‘James Cameron’ por “Avatar”

-‘Kathryn Bigelow’ por “The Hurt Locker”

-‘Lee Daniels’ por “Precious”

-‘Quentin Tarantino’ por “Inglorious Basterds”

-‘Jason Reitman’ por “Up in the Air”

Aquí la elección es difícil, de los cinco, tengo que eliminar a Lee Daniels por no haber visto “Precious”, y también elimino a James Cameron, porque como ya comente en la crítica de “Avatar” no me gustaron para nada, muchos de los planos de “Avatar”. Eliminando a esos dos, la elección es muy difícil. Tengo cierta debilidad por Quentin Tarantino y su forma de hacer cine, pero he de ser objetivo, y no creo que merezca del todo éste Oscar. La dirección de “Up in the Air” me pareció brillante, muy buena sin duda, y no sabría si decantarme por Jason Reitman o Kathryn Bigelow, pero como tengo que apostar por uno, voy a apostar por ésta última, ya que me encantó su forma de llevar la película, los puntos de vista, los planos, y todo…Por lo tanto apuesto por Bigelow.


Debería hablar sobre las actuaciones, tanto de secundarios como de protagonistas, pero ya que no es mi especialidad voy a pasar por encima, y me voy directamente al ‘Mejor Guión Original’. Con los siguientes afortunados:

-The Hurt Locker

-Inglorious Basterds

-Up

-A Serious Man

-The Messenger

Solo he visto las tres primeras, por lo tanto las otras, las elimino de las posiblididades.

Y de nuevo, una difícil elección, “Up”, gran película de animación, una de las mejores películas del 2009 si, pero no creo que merezca el Oscar a mejor guión original, ya que a mitad de película me aburrí un poco, con lo cual el ritmo del guión no me pareció excesivamente bueno. Así que la decisión está entre “The Hurt Locker” o “Inglorious Basterds”. Y esta vez voy a apostar por “Inglorious Basterds” aunque la decisión es muy difícil, apuesto por Tarantino, y su nueva obra de arte del pasado año.


Pasemos a ‘Mejores Efectos Visuales’, tres únicas candidatas, y una única vencedora.

-Avatar

-District 9

-Star Trek (2009)

Sin nada mas que añadir, los efectos de “District 9” no me parecieron ninguna maravilla, simplemente pasables (aunque para el presupuesto del film, sin duda es una pasada lo que hicieron), Star Trek también los tiene muy buenos, pero la vencedora en este caso está clara, y si no me gusta James Cameron como director, he de reconocer, que lo que ha creado para “Avatar” ha sido una grandiosa maravilla. Por lo tanto, me quedo con “Avatar” a ojos cerrados, al menos una se que acierto.

Y ahora, ‘Mejor Dirección Artistica’

-Avatar

-The Imaginarium of Doctor Parnassus

-Nine

-The Young Victoria

-Sherlock Holmes

La única que no he visto en este caso es “La joven Victoria”, y aquí también he dudado, pero finalmente me quedo con “Nine”.


Edito la entrada, a fecha de 8/2/09 para añadir dos nuevas categorías que había pasado por alto por las prisas, y en la que hasta hoy no había reparado.


Mejor película de habla 'no inglesa':

-Ajami (Israel)

-La Cinta Blanca (Alemania)

-El secreto de sus Ojos (Argentina)

-La Teta Asustada (Perú)

-Un profeta (Francia)

Y en ésta (no he visto, ni "Ajami", ni "La Teta Asustada", ni "Un profeta") pero aunque las hubiese visto, lo tengo clarísimo, mi ganadora "La Cinta Blanca" del gran maestro Michael Haneke, una autentica obra maestra.


Otra de las categorías que añado en esta actualización es la de "Mejor Película de Animación", nominadas:

-Coraline

-Fantastic Mr. Fox

-The Princess and the Frog (Tiana y el Sapo)

-The Secret of Kells

-Up

No vistas, "Fantastic Mr. Fox" y "The Secret of Kells", descarto a "Tiana y el Sapo", si es muy buena, pero para nada a la altura de las otras dos candidatas, "Coraline", gran película, ademas de que tengo predilección por la técnica en la que ha sido rodada (Stop-Motion), "Up" es otra obra maestra, de la factoría Pixar, y sin duda es una muy difícil elección, pero creo que voy a optar por "Up", por su belleza técnica, y por su historia, a pesar de que el guión no terminó de agradarme del todo.


Y hasta aquí el especial, sí, se que hay muchas mas categorías, y me gustaría comentarlas todas, pero desgraciadamente no tengo tiempo. Un placer haber compartido este especial contigo, espero que hayas disfrutado de la lectura. Y también espero que con ésta mi modesta opinión tengas un poco claro, por donde pueden ir los ‘tiros’ en la ceremonia de los Oscars.


Un gran saludo.

Muaré González Guijarro.


5 comentarios:

  1. Seh, seh, muy bonito Muaré, aunque no tengo ganas de leerlo =D xDDDDDDD.
    Tú primer comentario.
    Eh, estás mejor con el pelo larguito, como en la cabezera de el blog

    ResponderEliminar
  2. Seh, tu también muy mona con el pelo liso...xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. A mejor pelicula me interesa mas la propuesta de Bigelow....obivamente tambien a mejor Direccion )ya va siendo hora de que sea reconocida). Mejor Guion concuerdo con Tarantino
    Avatar esta bien me gusto mucho pero obviamente no supero a su ex!! XD (Avatar es una buena pelicula de aventuras)
    Distric 9 me impaco la verdad...un rato realmente agradable por demas.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien me aburrri con up, los crios chicos la ve muy pesa, ya que en algunos momentos de silencio de la pelicula no se transmite ninguna sensacion. El guion podria tener algunos saltos...

    Me gusto mucho: Un tipo serio, oye si alguien sabe cual es el sentido de la peli , me lo explica ? Me parece q la peli es de los HERMANOS COEN, son muy buenos otra peli de ellos es : el gran salto, tambien muy buena

    ResponderEliminar

Respeto ante todo o tu comentario no será publicado.